miércoles, 29 de junio de 2011

La Cárcel del Ego

"Soberbia, envidia y avaricia son las tres centellas que hacen arder el corazón del hombre"
Dante, Infierno

"A mí no me importa lo que piensen los demás". Probablemente sea una de las frases que compartimos toda la humanidad. ¿Reálmente es así?

Soberbia, envidia y avaricia. Yo las resumo en una única palabra: Ego. Nuestra necesidad de sentirnos únicos ante el mundo. Nuestra necesidad de gustar, de demostrar que estamos por encima de los demás, de saborear el poder, de poder manejar la vida de los demás, el sentir que alguien nos necesita...

Y todo ello resumido en una única cosa: Materialidad. Y probablemente: Tamaño.

Casas  más grandes, coches más grandes, ventas más grandes, volumen de negocio más grande, tetas más grandes, músculos más grandes, zapatillas más caras, ropa más cara, relojes más caros, joyas más caras, bodas más deslumbrantes, sueldos más boyantes, etc.

El Ego, causa de la Materialidad y el Tamaño, es compartido por todas las personas independientemente de raza, sexo, religión, cultura o posición social. Y es el Ego el que nos ha traido hasta donde estamos ahora.

El Ego causa que muchas de las personas que están en paro o sin trabajo, no puedan pagar el peaje de su Ego en épocas de bonanza virtuales, pues pudiendo elegir entre una situación económica estable y preparada para futuros imprevistos, decidieron apostar y dejarse llevar por esta corriente maléfica. Ahora no tienen con qué pagar.
El Ego causa que muchas de las empresas de hoy en día se hayan arruinado buscando ganar fortunas y buscando ser referentes mundiales a cambio de posiciones financieras de infarto. Pero las empresas, a las que muchos acusamos de no hacer nada por la sociedad, necesitan seguir buscando ese crecimiento y esos niveles de volúmenes de negocio para que todo el mundo considere que aquella empresa es mejor o mayor dependiendo del tamaño que posea y de la riqueza que sea capaz de amasar.

El Ego de la plebe ha provocado una situación de 3 millones de parados en este país. Esos 3 millones de parados han causado que los contratos que se ofrecen ahora sean miserables, pero que estamos dispuestos a coger porque la necesidad aprieta. Sin paro no habría malos contratos. Y si el sistema no considerase la rentabilidad o ganancia de una empresa para darle un mayor o menor valor, posiblemente se replantearían una mayor contratación pagando el peaje de unos menores beneficios.

Pero los dueños de las empresas son personas, y su Ego requiere avaricia para lograr ser el más grande, soberbia para despreciar a aquellos que le hacen ser más grande y envidia para a través de los demás alimentar una avaricia que a su vez alimenta la autodestrucción.

Nosotros solos decidimos meternos en una cárcel y tirar la llave al mar.


lunes, 20 de junio de 2011

Bildu

"Por tanto os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo."
Sun Tzu, El Arte de la Guerra

Cuando el Tribunal Constitucional decidió que Bildu podía concurrir a las elecciones que se celebraron hace unos meses, las reacciones no se hicieron esperar.
Por un lado teníamos los apoyos de partidos como PNV, CIU o ERC, cercanos a las posturas defendidas por Bildu y que siempre defendieron su participación en las elecciones.
Por otro lado teníamos una reacción de rechazo hacia la resolución por parte de PP y UPyD, que calificaron la misma de "despropósito" y "grave equivocación". Bajo mi opinión, miedo.
Una última reacción distinta a las anteriores era la del PSOE. No se pronunciaban ni a favor ni en contra, únicamente acataban y respetaban la decisión del TC, si bien es cierto que hubiesen preferido que la sentencia del Supremo, que no permitía la participación de Bildu, se hubiese ratificado.

Después de las elecciones Bildu obtuvo los siguientes resultados electorales:
  • Parlamento de Navarra: 42.839 votos (13.30%) ; 7 diputados.
  • Elecciones municipales de España 2011: 313.231 votos (1.39%) ; 123 alcaldes y 1.138 concejales.
  • Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco 2011: 273.138 (25.94%) ; 45 junteros.
Si se suman los votos de las elecciones del País Vasco y del Parlamento de Navarra podemos observar como coinciden básicamente (se pierden unos 2000 votos) con los votos de las elecciones municipales de España. Como conclusión, el apoyo parece mantenerse.

Después de las elecciones municipales en las que Bildu obtuvo una "victoria" en su primera presentación, las reacciones también fueron dispares. Por un lado, los afines a Bildu presumían del músculo del nacionalismo vasco y de las nuevas posibilidades y oportunidades que se abrían. Los contrarios a este movimiento mostraban su rechazo pues bajo sus miradas ven como "próximos al terrorismo" forman parte de la Democracia.

Zapatero y Rubalcaba tienen algo en común. Sin ser excesivamente notorios en sus inicios, han conseguido alcanzar grandes logros. Zapatero alcanzó la presidencia del PSOE imponiéndose a Bono cuando nadie se lo esperaba y posteriormente derroto a Aznar y fue capaz de gobernar durante dos legislaturas. Rubalcaba lleva desde 1988 ocupando cargos públicos, como una presencia permanente e inalterable al paso del tiempo. Además, como bien se dio a conocer, fue corredor de 100 metros. Eso implica dos cosas: disciplina y psicología. 

La conclusión estratégica es simple. El Gobierno y la democracia antes de la llegada de Bildu se enfrentaban a un nacionalismo vasco que tenía como referente a ETA. En ese escenario, aunque se tiene información, se desconoce cuál es la magnitud exacta del apoyo recibido y los instrumentos utilizados eran las armas. Pero el escenario ha cambiado. Bildu ha proporcionado una información relevante. Se conoce cuál es el apoyo recibido por este nacionalismo, se pone cara a sus protagonistas, se conocen las zonas con una mayor y menor incidencia en la ideología y además juegan en un campo en el que el instrumento principal, La Constitución, es su principal enemigo y en el que se enfrentan a "enemigos" que llevan toda una vida peleando en estas circunstancias.

Bildu levanta el puño y celebra su victoria. Piensan que esta victoria sólo es el comienzo de algo grande. Otros pensamos que esta victoria da forma a un movimiento e ideología que está condenada a entenderse con este país.

En definitiva, desconocen que les conocemos y ahora juegan en nuestro campo y  con nuestras armas.



jueves, 16 de junio de 2011

Mi manifiesto.

Carta dirigida al movimiento DRY y a todos los que formamos este País.

Estimados amigos,

Sólo soy un simple ciudadano sin trabajo como vosotros. Espero que podáis leer esto libres de prejuicios y de pensamientos. Sólo leed y pensad con el corazón y una mente abierta. Sólo os pido eso y una cosa más: PARAD ESTO.

He visto lo que ha pasado hoy en el Parlament. He visto las imágenes que los medios de comunicación me han dado y videos que habéis colgado en Youtube. Y he visto a personas, que seguro no eran policias, insultar a otras personas, escupir a otras personas, echarle cubos de agua a otras personas, pintar la gabardina a otra persona y tratar de robar un perro a un invidente. Esas personas son diputados, elegidos democráticamente por una cantidad de personas muy representativas de nuestra población. He visto días atras como un grupo de personas perseguía y agobiaba a otra persona que es el alcalde de Madrid elegido democraticamente por mayoría absoluta por una grandísima cantidad de personas. No sé si es causa directa vuestra, pero sí sé que es consecuencia directa vuestra, y os guste o no, sois responsables.

Esto es a lo que se enfrentan los políticos. Criticáis a una minoría que mancha vuestro nombre, pero decidme de la gran cantidad de alcaldes, concejales, diputados, etc. que existen en nuestro país, ¿qué porcentaje representan los imputados? ¿por qué mancháis el nombre de todos aquellos políticos que luchan de verdad por mantener una democracia y tratar de sacar a este país del enorme problema en el que se ha visto sometido?

¿Dónde estabais hace años cuando España estaba a la cabeza de Europa? ¿Dónde estabais cuando el trabajo no escaseaba o cuando la clase media disfrutaba de uno, dos o incluso tres viviendas y coche de gama media-alta? ¿Dónde estabais cuando el 80-90% de la población de este país disfrutaba de altos ingresos que les permitían niveles altos de vida?
Os equivocáis. La desesperación, entendible, os hace equivocaros. No son las medidas ni las formas adecuadas. Y lo que es peor no contáis con la representación adecuada. Vuestra imagen la componen personas antisistema, personas que distan mucho de querer un beneficio para todos y por supuesto de tener los conocimientos adecuados para saber qué o quién es beneficioso para este país o para el mundo.

Criticáis al sistema pero no hacéis autocrítica. Criticáis que muchos licenciados están sin trabajo. Yo soy casi licenciado y he visto como aprobamos los licenciados de este país. Estudiamos un día, dos, una semana antes para tratar de aprobar, sino lo intentamos utilizando la técnica de copiar. ¿Es esto una adecuada forma de labrarse un futuro? Somos personas que anteponemos una fiesta a una noche de estudio, que recurrimos a las drogas: porros, alcohol, etc. de forma muy habitual porque no sabemos o no conocemos otra manera de divertirnos. Voy por los parques corriendo y veo litronas, olor a marihuana, de forma muy habitual. No son las formas. No son las formas.

Una parte muy representativa de este país sólo conoce un idioma. ¿Por qué no nos preocupamos por aprender algo más? Existen libros, televisiones y ese gran instrumento que todos tenemos en nuestra casa que se llama internet. ¿Por qué no lo utilizamos para aprender? ¿Por qué una mayoría representativa de nuestros jóvenes disponen de perfiles en redes como tuenti, facebook o badoo y se preocupan únicamente de actualizar sus fotos, analizar los perfiles de otros o ver cómo ligar? ¿Es este el futuro que nos va a sostener? Gente desmotivada cuya única preocupación al levantarse al día es conocer cómo esta su red social o cuáles han sido los escándalos que se han producido en el corazón, los deportes, etc. Analizad las noticias top de periódicos de este país. ¿Cuántas de estas noticias son realmente importantes? En un día como el de hoy, a las 0:49 la primera noticia más vista en un periódico nacional es: "Apuñalan a Sean Bean en un bar de Londres", la segunda: "Sexo, alcohol y cumbia, las juergas de Messi". Esto es un reflejo de lo que estáis defendiendo.

Grecia, país al que hacéis referencia, esta una situación extremadamente delicada. Su problema ha sido muy similar al nuestro: vivir por encima de sus posibilidades. ¿Dónde estaban los griegos en la época de bonanza para avisar que viviendo así el país no se sostendría demasiado tiempo? ¿Dónde estábamos los españoles para avisarnos los unos a los otros de que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades? ¿Dónde? ¿Qué hicimos? Nada. Nos lo recordaba una campaña, pero no dirigida a la economía: "Las imprudencias se pagan, cada vez más". Éramos imprudentes, pero nadie dijo nada. Y ahora que la cosa se tuerce, como era de esperar, buscamos culpables. Como el joven que al día siguiente después de hincharse a copas, culpa al bar de venderle garrafón por la impresionante resaca a la que se ve sometido. O el que culpa a la cocaína de estar enganchado y tirar su vida.

Somos nosotros los culpables de esta situación. TODOS. Posiblemente, exista una mayor responsabilidad en ciertos poderes como son política, bancos o empresas. Pero no nos exhime de la culpabilidad, porque cuando el viento soplaba a nuestro favor no nos preguntamos por qué soplaba a nuestro favor y qué podría suceder si dejaba de soplar, simplemente lo disfrutábamos.

No somos un país árabe sometidos a gobiernos autocráticos. Nosotros ya pasamos por eso y afortunadamente supimos salir adelante. No somos Egipto, no somos Siria. Las movilizaciones no tienen el mismo sentido ni la misma causa. No es lo mismo ponerse a correr para cazar, que ponerse a correr para huir de la caza, aunque el hecho es el mismo.
El daño que hacéis al país es enorme y muy duro. ¿Qué empresa va a querer invertir aquí? ¿Vosotros buscaríais beneficios en países con revueltas? ¿O en países en los que se acampa en las principales ciudades? ¿O en la que se insulta hasta la vejación a sus representantes políticos elegidos democráticamente hace unas semanas?

Yo no sé si el juego es justo o no. Si estáis de acuerdo con las reglas que existen o no. Pero la sociedad ha evolucionado hasta un punto en el que hemos hecho a bancos y empresas motores de la misma. Y si queremos que nuestro motor funcione, necesitamos buenas empresas de nuestro lado. Si queremos buenas empresas podemos alcanzarlas. Entre todos los que estamos aquí. Pero hay que trabajar y saber sufrir. Y el trabajo no sólo es un contrato en una empresa. Es formación, es educación, es esfuerzo y es sacrificio. Y todo ello puesto a disposición de la sociedad, no del beneficio propio.

Porque el nivel de crispación aumenta. Y las fuerzas de seguridad y del estado, que nos han defendido muchas veces de los violentos (y nosotros que estamos en un país con terrorismo tenemos que saber mejor que nadie cuántos se han sacrificado por ello) están actuando contra su pueblo. Y no soy policía, pero sé que tiene que ser duro. Si seguimos por este camino, el desenlace es incierto pero conllevará más violencia. Porque el odio genera odio. Y la violencia y la guerra se alimentan de él. No las deis de comer por favor. Preguntad a vuestros padres, abuelos o mayores, en qué condiciones vivieron cuando el odio se paseaba por este país. No es el camino.
Por favor, PARAD ESTE MOVIMIENTO, para que aquellos que no pertenecen a algo que partía de una buena idea, estén expuestos ante la sociedad y sean condenados.

Existe otra manera, no busquemos fantasmas. Sólo UNÁMONOS y busquemos soluciones en conjunto. Asumamos cada uno nuestra responsabilidad en lo que ha pasado y tratemos de aportar nuestro granito de arena para dar la vuelta a un partido que tenemos en nuestra contra.

Este país fue un gran imperio y este país está compuesto de grandes y valerosas personas, independientemente de sus ideologías, creencias o raíces.

Mostremos al mundo una luz en la que creer.

martes, 14 de junio de 2011

El Sufrimiento

“Supimos sufrir, mantenernos vivos. Eso nos permitió tener opciones y poder ganar el anillo”.


La frase es de Jet Terry, escolta de Dallas Mavericks, tras ganar la pasada madrugada su primer campeonato después de 12 largas temporadas en la mejor liga del mundo. En ese largo trayecto ya jugó en el 2006 unas finales contra el mismo equipo al que este año han vencido, pero en aquella ocasión la suerte les dio la espalda y tras ir ganando la serie por 2-1, Miami remontó para ganar 3 partidos seguidos, hacerse con el campeonato y aumentar la frustración de este jugador. Su caso es similar al de Jason Kidd, 2 finales perdidas y 18 temporadas en la liga, o al de Dirk Nowitzky, una final perdida y 13 temporadas jugando al más alto nivel.

Ejemplos de éstos nos encontramos en muchos otros ámbitos. Roger Federer tuvo que perder 3 finales de Roland Garros ante Rafa Nadal antes de poder alzar el trofeo un año después. Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado para después regresar y situarla como un referente mundial. Martin Scorsese estuvo nominado 8 veces por la Academia de los Oscar antes de recibirlo en 2006.

Una persona muy sabia que conozco me dice habitualmente: “Muchas veces la diferencia entre unos y otros no depende de las habilidades o talentos, reside en la capacidad de sufrimiento.” Gran verdad. Porque el sufrimiento permite tener constancia o persistencia, claves para poder alcanzar grandes metas. Como bien dijo Armstrong, “el dolor es pasajero, el abandono eterno”. O como bien dice Nach en su último disco: “hay dos modos de sufrimiento: el trabajo duro o el arrepentimiento”.

El sufrimiento es una de las peores sensaciones que puede tener una persona. En esos momentos no controlamos la situación. Todo es condicional y las cosas que nos parecían seguras ya no lo son tanto, todo es cuestionable. Las dudas surgen y nuestras creencias son reevaluadas. Es una situación de máxima incertidumbre en la que la solución más cómoda y más rápida para abandonar ese estado es una: rendirse y abandonar.

Ese momento define a las personas. Determina quiénes están hechos de una pasta y quienes están hechos de otra. Quiénes estarán dispuestos a pasar al siguiente nivel y jugar el partido y quiénes decidirán ver el partido desde la grada. Atravesar el sufrimiento y convivir con él moldea la parte más profunda de nuestro ser. Uno puede no saber de qué pasta esta hecho hasta que no es capaz de ver donde encuentra su límite, hasta dónde está dispuesto llegar o hasta dónde está dispuesto a sufrir.

Un guerrero hace lo que ama y encuentra el amor en lo que hace. La gente tiene miedo a estar tirando su vida por dedicarla a algo que conlleva sufrimiento y que puede no llevarle al éxito, pero quien dedica su vida a algo que ama, nunca puede estar tirando nada. Si hay amor, tiene sentido.

Creo que uno puede alcanzar algo de una magnitud tal cual como pueda estar dispuesto a sufrir y sacrificar para alcanzarlo. Los grandes logros son tales por el pequeño número de personas que lo alcanzan. Eso implica su dificultad, su dedicación, su persistencia y su supervivencia a dudas o dolor. Trazar un camino hasta una meta. En esa meta se produce el fenómeno incomparable en los sentimientos de una persona: todas las piezas del puzle encajan. El dolor, el sufrimiento, las dudas, las creencias, los esfuerzos, las noches en vela, las preocupaciones… todo cobra sentido.

Ahí radica la principal dificultad. Estar dispuesto a superar todas estas adversidades para alcanzar un objetivo. Y eso es FE. Sufrir no es más que tener FE en algo.

No te rindas.

El que tiene un por qué puede resistir cualquier cómo.

jueves, 9 de junio de 2011

¿Quién manda aquí?

Es clave fundamental  e imprescindible que para que un conjunto funcione de manera perfecta, todos y cada uno de los que forman parte del mismo actúen de forma coordinada. El problema se agranda cuando el grupo es cada vez mayor. En este caso los protagonistas ya no son individuos, sino grupos de individuos. Y en este caso las batallas ya no se dan únicamente entre los distintos protagonistas, sino también de forma interna dentro de cada uno de los conjuntos.

Yo considero 3 grupos de poder en este mundo: Empresas, Política y Periodismo.
Los 3 comparten algo en común: sirven a la población. Pero en la actualidad todos y cada uno de ellos parecen haberse olvidado de la causa de su nacimiento. Por mucho que quieran atemorizar a la gente sólo hay una única verdad: sin empleados no hay empresas, sin votantes no hay políticos, sin público no hay medios de comunicación. Y aunque pueda parecer lo contrario, otra verdad subyace dentro de esta afirmación: estas figuras no siempre han existido.

Surgieron y la sociedad las aceptó como tal. A partir de ahí, crecieron y fueron ganando importancia de manera progresiva hasta ser en la actualidad, bajo mi punto de vista, el eje sobre el que se asienta la sociedad tal y como la conocemos. Pero la memoria, aunque frágil, siempre esta presente en el pasado y éste es inamovible y sólo muestra una realidad cruda y a menudo con una única interpretación: YA HEMOS SOBREVIVIDO SIN ELLAS.

No obstante estos 3 elemenos son cruciales. Necesitamos de unas empresas que generen recursos para poder satisfacer las necesidades básicas de la población. Necesitamos de políticos que sean capaces de gestionar de manera ética estos recursos y que además aseguren la convivencia de la sociedad. Necesitamos de periodistas que sean capaces de informar acerca de lo que está sucediendo, porque cuanta mayor sea la información, mayor facilidad habrá de tomar decisiones correctas y también se les necesita para denunciar aquello que no se realiza tal y como se debe hacer.

No necesitamos empresas que controlen la política de un país. No necesitamos políticos que determinen qué información debe llegar a la gente y cual no. No necesitamos periodistas que determinen quién debe gobernar o cómo se deben gestionar las empresas.

Necesitamos que cada uno cumpla su papel, de forma honrada. No necesitamos un solo líder, necesitamos muchos líderes actuando coordinadamente. Necesitamos un gran equipo en el que cada uno haga lo que mejor sabe hacer. Y si alguno piensa que puede hacerlo mejor en otro ámbito, sólo tiene que cambiar de grupo. Pero los grupos no pueden integrarse en uno, porque sino la armonía se rompe y lo que es peor, uno puede llegar a despertarse un día por la mañana, mirarse en el espejo y no reconocer quien es.

La consecuencia de todo esto: mientras tu labor principal era la de ayudar y servir a los demás, ahora se ha transformado en un proceso de busqueda de uno mismo donde la única salida es buscar la supervivencia individual hasta que algún día puedas recordar quien fuiste.