martes, 4 de octubre de 2011

¿Realidad?

En una noticia que he leído hoy se afirma lo siguiente: según la prestigiosa consultora McKinsey, en una encuesta realizada con altos ejecutivos globales, el 73% de los mismos afirma que existen posibilidades de que se desintegre la zona Euro. El porcentaje es importante.

Lo cual me lleva a una importante reflexión. Si yo fuera uno de esos altos ejecutivos que piensa que eso es posible, supongo que las acciones estratégicas que recomendaría llevar a esa empresa serían los que estén de acuerdo con ese escenario. Es decir, nadie sale con un paraguas fuera de casa sino piensa que va a llover.

Ahora bien, todo movimiento en economía redunda en consecuencias sobre la misma. Ya lo hemos visto en anteriores ocasiones, cualquier opinión negativa provoca situaciones conflictivas y cualquier opinión positiva provoca cuanto menos una situación de esperanza económica, es decir, al menos un escenario donde comenzar a trabajar esperando buenos resultados. 

Llevándolo al ejemplo anterior, imaginemos que nuestra actitud es capaz de alterar el clima. Por lo que si uno alza la persiana y comienza a ver a gente con paraguas caminando por la calle, aunque haga sol, puede imaginarse que es posible que "algo habrán escuchado para salir a la calle así". Y esa nube aislada en el cielo, que en otro contexto es posible que ni repararas en ella, ahora es posible que empieces a tomarla como una seria amenaza. De modo que ante la realidad percibida por ti, coges el paraguas y a la calle.

Irremediablemente el comportamiento humano es contagioso, al poco tiempo, una gran mayoría de personas con paraguas por la calle. Y como el tiempo hemos dicho que se adapta a la percepción de realidad de las personas ¿qué sucede? Que llueve. De forma totalmente no intencionada hemos conseguido un escenario que probablemente no queríamos, pero que interiormente esperábamos.

Por lo que:
¿No provocarán esas inquietudes de los altos ejecutivos la situación esperada?
¿No adaptaremos nuestra empresas a un escenario que de forma no intencionada crearemos?
¿Será realidad lo que llegó a decir el gran Peter Bishop?

Peter Bishop dijo: La realidad es cuestión de percepción.
Gerar dijo: La percepción puede crear tu propia realidad.

5 comentarios:

  1. Alberto dice: La realidad es subjetiva sino no sería real

    ResponderEliminar
  2. En un libro de autoayuda aprendí que la realidad también puedes analizarla según tu autoestima.
    Ponía un ejemplo.
    Estas en la cafetería del campus y se te cae la bandeja de comida delante de todo el mundo formando un gran estropicio,te resbalas con tu propia comida y generas automáticamente el descojone general del "auditorio".
    Si tu autoestima es una mierda, puede hacerte salir de allí por patas, sentirme humillado,y no volver a aparecer por la facultad en semanas.
    Si en cambio tu autoestima es lo suficientemente alta, te levantas y saludas al respetable como un torero.
    Y te ríes con todos.
    Es un ejemplo extremo,pero lo que vengo a decir es que en efecto,la autoestima colectiva apunta desde hace tiempo a que algo muy gordo va a pasar.Y puede que alguien o "alguienes" lo estén provocando.

    ResponderEliminar
  3. Puede que inconscientemente las ganas de que todo esto cambie provoque todos estos acontecimientos desembocando en un cambio masivo.

    Yo también pienso que vamos a formar parte de algo histórico, lo que no sé es qué va a pasar.

    ResponderEliminar
  4. sin autoestima no se va a ningun sitio siempre ahi que tenerla por las nubes asin me va a miii jajaj

    ResponderEliminar