domingo, 23 de octubre de 2011

La Sombra del Poder

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad."
Tio Ben

La frase iba dirigida a un superhéroe, pero realmente es aplicable a cualquier ser vivo del cual dependan más seres vivos.

Aplicable a la responsabilidad de ser padre. No sólo se trata de traer al mundo a una criatura y disfrutar con y de él. Se trata de "crear" a una persona. Al fin y al cabo las personas se desarrollan según el ambiente en el que crecen. Es por ello que la costumbre define lo que es normal de lo que es extraño. Lo que nosotros vemos raro, no tiene porque serlo en otras partes del mundo. La educación que demos a esa persona determinará sus actos y esos actos a su vez determinarán y tendrán unas consecuencias sobre los demás. En la medida en la que los valores más responsable formen parte de su persona, más seguros estaremos todos.

Responsabilidad de un profesor. Que no debe únicamente introducir unos conocimientos vía "trágate todo esto y escúpelo en el examen". Sino que debe mostrar al alumno lo que hasta ahora se sabe, las percepciones y opiniones sobre los distintos temas, puesto que ninguna verdad es universal. Estamos dando las mismas respuestas a las mismas preguntas tal y como el autor de tal o cual teoría las dio hace 50, 100 o 200 años. Todo debe evolucionar, hasta las respuestas.

Pero el poder ciega. Distorsiona la realidad de una persona y lo que es más importante, su esencia. No estamos acostumbrados a tener poder y es por ello a que cuando lo tenemos no somos capaces de saber gestionarlo adecuadamente.

Es difícil ser una persona poderosa. Porque en la medida en que tengas más poder, más responsabilidades y deberes tienes con el resto de personas. Es lo que no asumen los políticos o los grandes cargos de grandes compañías. Escalar en la clasificación de poder sólo conlleva trabajar más para los demás, sacrificarte más por los demás y cuando eso se olvida y se trabaja para uno mismo, es cuando llegan los problemas. 

El capitán de un barco debe ser el último en abandonarlo. En un hundimiento lo primero no es buscarse un bote salvavidas y a partir de ahí ya veremos qué hacemos con los demás. No. Se trata de salvar al mayor número de personas y entonces salvarnos a nosotros mismos. En eso, la educación militar es admirable.

Pero como he dicho el poder ciega y aunque no nos demos cuenta no se actúa de forma consecuente. 

Todo esto viene por lo siguiente. He visto las imágenes de Gadafi siendo apresado y posteriormente ejecutado. No le defiendo en ningún momento, pero la libertad que pide el pueblo no es esa. Esas personas que arrestaron a Gadafi tuvieron poder de verdad por primera vez y en lugar de pensar, Gadafi debería haber sido juzgado, decidieron obviarlo todo y pegarle 2 tiros. Una misma solución aplicada por Gadafi durante 42 años de dictadura. Lo cual demuestra una cosa, aquellos que lo mataron no son muy diferentes a él. 

El Poder ciega hasta al más venerable corazón.

La única solución es el sacrificio personal. 

Y de eso un libro ya nos ha hablado durante largos años...


No hay comentarios:

Publicar un comentario