miércoles, 13 de abril de 2011

Tetraclásico


¿Qué se juega?

4 partidos en 3 competiciones distintas y 4 maneras de afrontarlos. Además, cada uno de ellos con una carga emocional que repercutirá en el siguiente. Por la manera en la que llegan todo lo que permita al Real Madrid darse cuenta de que puede vencer al Barcelona realmente, no de boquilla, le dará muchísima confianza para los siguientes partidos, ergo, cada partido que el Real Madrid pierda, y más si vuelven a caer resultados bochornosos, minará la confianza de un equipo que bajo mi punto de vista, muy personal, parte con miedo.
Además la posibilidad de cambio de ciclo. Por primera vez en la historia la hegemonía de mejor club del mundo del Real Madrid podría ponerse en duda.

¿Cómo llegan?

El Barcelona no llega en su mejor momento. Me explico. Por un lado hemos visto que cada vez le cuesta sacar más los partidos. Por otra parte la plantilla la tiene demasiado ajustada y cualquier posible incidencia negativa no le da demasiada flexibilidad a Guardiola, que teniendo además una plantilla corta no ha dado toda la participación necesaria a “los secundarios” para que se sientan importantes. A eso se le añade las bajas en la defensa y un entorno que por primera vez se encuentra como poco enrarecido. Entre las declaraciones de Rosell y Valdés, el anuncio de marcha de Pep y la campaña de Marketing de “la manita”, han puesto mimbres para que se les pueda acusar de prepotencia a un Barcelona que desde que está Guardiola jamás ha pecado de ello. Una prepotencia que es una de las causas principales de los males del Real Madrid.

El Real Madrid por el contrario llega en uno de sus mejores momentos de la temporada. Casi toda la plantilla del Real Madrid sumando cosas importantes. Mourinho relajado con la prensa y ninguna declaración del tipo “a ver si nos meten 8”. Todo tranquilidad y además con los pronósticos en su contra.

Las plantillas.

La del Barça corta y limitada. Las bajas de Puyol y Abidal lastran demasiado. Y no hablo sólo de la defensa. Con Busquets en la posición de central, la salida de balón ya no es tan clara, Xabi e Iniesta ya no reciben con tanta claridad y Messi y Villa se encuentran más desaparecidos que nunca. Mascherano cumple a la perfección su labor de contención pero no crea nada. Adriano no es Abidal y Dani Alves se ve obligado a realizar aún una mayor labor ofensiva, causa por la cual se está observando que defensivamente no está tan fino.

El Real Madrid con todo. Pero veremos con cuanto al 100%. Dependerá del estado físico de Benzema e Higuain y por supuesto de lo que pueda aportar el renacido Kaká. Además si la baja de Lass se confirma veremos si Mou se la juega con Pepe de medio centro. Lo que está claro es una cosa. Nadie en el mundo tiene la flexibilidad de la que dispone Mourinho para plantear partidos. Cuenta con 3 delanteros distintos que le aportan cosas diferentes, desde juego directo, contrataque o transiciones y además variantes ofensivas y defensivas tanto en la defensa como en el medio campo por doquier.

Mis claves.

Si Puyol llega a la final de Copa o eliminatoria de Champions el Barça ve la luz. El problema de Busquets de central es demasiado peligroso tanto para el juego ofensivo como defensivo. Una pareja de centrales lenta y dos laterales ofensivos pueden condenar a un Barça que se le juegue a la contra y más con la rapidez que tiene el Madrid.

En los laterales el Barça tiene un problema y grave. No apostaría casi nada a que jueguen juntos Dani Alves y Adriano. Y además si Dani Alves tiene que asumir tanto peso ofensivo el problema se agrava. Los momentos de Messi y Villa son cuanto menos sospechosos. Pero en estos partidos los grandes jugadores surgen y seguramente den la cara.

Del Real Madrid la clave estará en lo que Mourinho quiera. Tiene que inventarse algo para detener el centro del campo del Barça, pero repito e insisto, si Busquets no está ahí el problema es menor. Además tendrá que decidir con qué juega arriba. Adebayor se supone que es el que más en forma está pero es una incognita. De Benzemá e Higuain no se sabe cuánto se puede esperar.

Los “secundarios”. Todos asumen que los megacrack jugarán bien. Es por ello que aquí entran los protagonistas inesperados que pueden decantar la balanza para un lado como para otro tanto a nivel ofensivo como defensivo. Es decir, alguno de los que no se le espera y responda en ataque con goles o bien alguno de los que no se le espera y responda en defensa anulando a alguno de los megacracks.

Concluyendo.

Imposible pronosticar. Ahora bien, después del clásico veremos las cartas de los dos y si podremos entrar en más conjeturas.
Si fuese Mourinho llevaría estos 4 partidos al desgaste físico, sobre todo por el mayor fondo de armario que luce.
Si fuese Guardiola trataría de arrasar en el Bernabeu para conseguir la ventaja psicológica de cara a los 3 partidos siguientes que son realmente los importantes.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario