lunes, 20 de junio de 2011

Bildu

"Por tanto os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo."
Sun Tzu, El Arte de la Guerra

Cuando el Tribunal Constitucional decidió que Bildu podía concurrir a las elecciones que se celebraron hace unos meses, las reacciones no se hicieron esperar.
Por un lado teníamos los apoyos de partidos como PNV, CIU o ERC, cercanos a las posturas defendidas por Bildu y que siempre defendieron su participación en las elecciones.
Por otro lado teníamos una reacción de rechazo hacia la resolución por parte de PP y UPyD, que calificaron la misma de "despropósito" y "grave equivocación". Bajo mi opinión, miedo.
Una última reacción distinta a las anteriores era la del PSOE. No se pronunciaban ni a favor ni en contra, únicamente acataban y respetaban la decisión del TC, si bien es cierto que hubiesen preferido que la sentencia del Supremo, que no permitía la participación de Bildu, se hubiese ratificado.

Después de las elecciones Bildu obtuvo los siguientes resultados electorales:
  • Parlamento de Navarra: 42.839 votos (13.30%) ; 7 diputados.
  • Elecciones municipales de España 2011: 313.231 votos (1.39%) ; 123 alcaldes y 1.138 concejales.
  • Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco 2011: 273.138 (25.94%) ; 45 junteros.
Si se suman los votos de las elecciones del País Vasco y del Parlamento de Navarra podemos observar como coinciden básicamente (se pierden unos 2000 votos) con los votos de las elecciones municipales de España. Como conclusión, el apoyo parece mantenerse.

Después de las elecciones municipales en las que Bildu obtuvo una "victoria" en su primera presentación, las reacciones también fueron dispares. Por un lado, los afines a Bildu presumían del músculo del nacionalismo vasco y de las nuevas posibilidades y oportunidades que se abrían. Los contrarios a este movimiento mostraban su rechazo pues bajo sus miradas ven como "próximos al terrorismo" forman parte de la Democracia.

Zapatero y Rubalcaba tienen algo en común. Sin ser excesivamente notorios en sus inicios, han conseguido alcanzar grandes logros. Zapatero alcanzó la presidencia del PSOE imponiéndose a Bono cuando nadie se lo esperaba y posteriormente derroto a Aznar y fue capaz de gobernar durante dos legislaturas. Rubalcaba lleva desde 1988 ocupando cargos públicos, como una presencia permanente e inalterable al paso del tiempo. Además, como bien se dio a conocer, fue corredor de 100 metros. Eso implica dos cosas: disciplina y psicología. 

La conclusión estratégica es simple. El Gobierno y la democracia antes de la llegada de Bildu se enfrentaban a un nacionalismo vasco que tenía como referente a ETA. En ese escenario, aunque se tiene información, se desconoce cuál es la magnitud exacta del apoyo recibido y los instrumentos utilizados eran las armas. Pero el escenario ha cambiado. Bildu ha proporcionado una información relevante. Se conoce cuál es el apoyo recibido por este nacionalismo, se pone cara a sus protagonistas, se conocen las zonas con una mayor y menor incidencia en la ideología y además juegan en un campo en el que el instrumento principal, La Constitución, es su principal enemigo y en el que se enfrentan a "enemigos" que llevan toda una vida peleando en estas circunstancias.

Bildu levanta el puño y celebra su victoria. Piensan que esta victoria sólo es el comienzo de algo grande. Otros pensamos que esta victoria da forma a un movimiento e ideología que está condenada a entenderse con este país.

En definitiva, desconocen que les conocemos y ahora juegan en nuestro campo y  con nuestras armas.



1 comentario: