miércoles, 31 de agosto de 2011

Donde La Energía Vive

Nunca me había parado a pensar una cosa: el agua crea más agua. No se me ocurre otra manera de crear agua. Sólo y únicamente a través de más agua. Sí, es cierto que intervienen más factores, pero sin agua no se puede crear más agua. Simple.

Pasa algo similar con la energía. Es algo trivial: la energía es energía y punto. Nosotros somos energía por lo que llevándolo al plano comparativo, somos capaces de crear más energía. También somos capaces de destruir nuestra energía.

Un ejemplo ilustrativo es el siguiente. Te vas a dormir pero a la mañana siguiente hay dos opciones: te levantas para ir al trabajo sabiendo que te espera una dura jornada o es tu primer día de vacaciones y lo que vas a hacer es coger el coche para ir a visitar a tu familia. La energía con la que se parte en el preciso instante en que se abre el ojo y tu conciencia del mundo real toma el control es la misma. Minutos después la transformación es disyuntiva. Si te levantas a trabajar tu energía se consume, se "encoge", desaparece entre bostezos, juramentos en hebreo y pensamientos acerca de lo miserable que es tu vida. Sin embargo el caso opuesto muestra un comportamiento también opuesto. La manera de afrontar tu primera día de vacaciones te aporta más energía. El saber que vas a tomar tus decisiones, tu camino y aquello que te gusta hace que cualquier tipo de limitador de tu energía desaparezca y lo único que provocas es una creación mayor de la misma.

Si eres la misma persona en uno u otro caso, ¿dónde reside la energía que aparece en tu día de vacaciones?

Puedes estar realmente cansado andando por la calle pero la sensación de perder el metro hace que tu energía se canalice en la búsqueda de más energía para alcanzarlo. Puedes estar realmente cansado, apesadumbrado, pero esa canción de la radio o de tu ipod hace crear una burbuja en tu día, hace crecer una mayor energía en tí. El odio es otra de las mayores fuentes de energía existentes en una persona, el problema es que la energía suele estar dirigida más hacía fines destructivos que constructivos. Puedes estar en un pub con ganas de irte a casa de lo aburrido y cansado que estás hasta que aparece esa persona que te ilusiona y entonces la perspectiva cambia, ¿quién quería marcharse?

Puedes hacerte una idea de lo que me refiero. Las personas depresivas consumen y agotan su energía hasta quedarse en nada. Las personas entusiastas crean energía de la nada para darle un mayor vigor a sus días.

¿Dónde está la energía? Cada uno de nosotros tiene una fuente. En algunos es una persona, en otros una ilusión, una meta, una ciudad, una canción, un deseo, una motivación... Por lo general, la energía se expande cuando estamos en la búsqueda de algo que nos interesa.

Como decía Benjamin Linus en Lost: "No subestimes nunca a una persona que está realmente motivada".

El agua crea agua. Ya lo decía Bruce Lee: "Be water my friend."

No hay comentarios:

Publicar un comentario