martes, 2 de agosto de 2011

Ponte en situación

La prima de riesgo alcanza los 400 puntos básicos en el mercado y España se tambalea. Para el que no tenga ni puta idea de economía le pondré en situación rápida. La prima de riesgo es la diferencia de rentabilidad existente entre un bono español y un bono alemán a 10 años. Los 400 puntos de diferencia significan una distancia del 4%. Es decir 357 puntos significarían 3,57% de diferencia.

El tipo de interés de un bono viene marcado por la rentabilidad que un accionista espera obtener basándose en la perspectiva que él tiene sobre la posibilidad de que le devuelvan el dinero. Es decir, a medida que crea que su préstamo no va a volver a sus manos pone un tipo de interés más alto. Es decir, si prestases dinero a "Botín" la rentabilidad sería de un 0,5% (estás seguro que te lo va a devolver) que si se lo das a tu vecino que tiene problemas para pagar la hipoteca de tu casa (en este caso la rentabilidad sería de ponle un 7%).

Lo realmente gracioso es que las perspectivas que tienen uno y otro sobre ese préstamo son distintas. Tu vecino, en la gran mayoría de los casos, se preocupará por trabajar y devolverte ese préstamo con la mayor brevedad posible, mientras que "Botín" utilizará, en la mayoría de los casos, ese dinero para buscar una nueva inversión en la que sacar más dinero y que si sale mal provocará que no te pueda pagar. Por lo que la rentabilidad de uno y otro se encuentra desvirtuada. La honradez no entra dentro de las matemáticas.

Con esto último entenderás dos conceptos de economía más: el coeficiente de caja y el sistema de reserva fraccionaria. El coeficiente de caja, en una definición muy bruta, viene a ser el dinero que realmente el banco tiene en efectivo en sus cajas. En la zona euro ronda el 2%. ¿Lo coges no? De todo el dinero que todos los clientes tienen depositado, sólo el 2% lo podría devolver realmente el banco. Efectivamente, no podemos sacar todos el dinero del banco a la vez, simplemente porque no se puede. Ahora entenderás la mítica frase que te encuentras cuando sacas dinero del cajero: "máximo disponible en los cajeros...". Para terminar, el sistema de reserva fraccionaria permite a los bancos invertir el dinero que los clientes depositamos en sus cuentas. Es decir, tienen permitido invertir nuestros ahorros en inversiones que pueden ser más o menos rentables. Como darle a tu vecino, el que te pedía el préstamo, una hipoteca cuando tiene un contrato precario basado en un sector en claro declive. Es decir si esa inversión sale mal, tus ahorros se perderán.

¿Asustado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario