domingo, 3 de abril de 2011

La importancia del peón.


La vida es un juego de ajedrez.

Obviamente a menor escala y obviamente con muchas más variables, pero siempre se le puede encontrar semejanzas.

Quiero centrarme en los peones de la vida, en la infantería, en la plebe... Al igual que los peones su importancia en el juego es vital, su número es mayor y sólo en algunos excepcionales casos alguno de ellos puede alcanzar el estatus de pieza mayor, veáse reina, aunque para ello tenga que sortear numerosos peligros y llevar a cabo 6 largos movimientos que le lleven al otro lado de la mesa. Al límite.
Pero para que eso pase tienen que darse numerosos condicionantes y procesos, el primero de ellos es que la función principal de los peones, al contrario de lo que se puede creer, no es alcanzar ese límite y convertirse en reina. Lamentablemente no. Su función es estar sometidos al sistema y a las reglas del juego, las cuales lo que buscan es una continua protección del rey.
¿Cómo controlar a esos peones? ¿Cómo hacerles ver que tienen que renunciar a un futuro de reina? ¿Cómo conseguir su lealtad?

Es aquí donde está el punto clave. En nuestra sociedad el 95% de la gente somos peones. Y sólo el 5% forma parte de esas piezas con unos movimientos superiores o que han sido peones convertidos en reina. Para conseguir esto se necesita un método de control. Y bajo mi punto de vista ese sistema de control es uno: el sistema educativo.

Un sistema educativo decadente, con multitud de reformas cada cierto tiempo, lo cual implica claramente que algo falla. Es más fácil controlar a gente sin formación y sin estudios. Es más fácil orientar a la plebe hacia una votación. Sólo hay que ver las encuestas que se dan en webs o periódicos. Éstas pueden variar de una a otra opción con una facilidad inaudita. La gente sin estudios principalmente no tiene capacidad analítica para tener su propia opinión. Se dejan inspirar o influenciar por lo que leen en los medios o ven lo que dicen sus “modelos” en la tele. Pero analicemos esos modelos. Si te das una vuelta por la televisión te encuentras con que los modelos referencia de la gente no es lo que se dice precisamente un digno modelo de referencia. Fomentan malos hábitos y lo que es peor, una falsa ilusión de hacer creer a la gente que sin trabajo duro y formación pueden llegar a ser algo en la vida.
De este modo el sistema se mantiene constante y estable. Puesto que el control por parte de la población es claro y la minoría no sometida no dispone de fuerza necesaria para hacer voltear o peligrar el sistema o simplemente se rinden ante la falta de apoyos o posibilidades.

Es lamentable que un yonki (con todos mis respetos y acepciones de yonki) tenga la misma fuerza de opinión en una votación que yo. Odio saber que dos jóvenes que se dedican a fumar porros, meterse tiros de coca y alicorarse finde tras finde y entre semana no dan palo al agua ganarían una votación frente a mí simplemente porque son más y nuestros votos valen lo mismo.
Pero no es de extrañar.
¿Alguien cree sinceramente que con una mayoría de gente formada dispondríamos de los políticos que ahora existen?
¿Qué alguien cogería armas y se pondría a pegar tiros para proteger a un líder como Gadafi?
¿La mayoría de la gente que se está matando en Costa de Marfil sabe por qué lo hace?

El sistema educativo lo soporta y lo permite todo. Pensémoslo. ¿Cuánto de los que nos han enseñado en el colegio aún lo retenemos? ¿Cuántos de los conocimientos e información que nos han dado podemos aplicarlo hoy en día? ¿Cuánta formación de la dada entre institutos y colegios es realmente práctica en la vida diaria o en aquello que posteriormente queremos estudiar?

No es hasta los 18 años cuando puedes seleccionar exactamente a qué te dedicas. Con 14 puedes fumar, beber, follar, pero no elegir qué quieres ser. No vaya a ser que te guste lo que haces y con 18 estés licenciado y puedas desarrollar todo lo aprendido durante 5 años más y descubras el pastel. Según tengo entendido el Plan Bolonia gratifica aún más el esfuerzo personal del estudiante. Pero el esfuerzo personal sólo surge cuando alguien está motivado. ¿Qué motivación tiene un chaval cuándo ve por la tele que gente analfabeta gana muchísimo dinero sin hacer nada? Cuando ve que pase lo que pase siguen existiendo “los mismos de siempre” pero con diferentes nombres y caras. Para cuando quieren darse cuenta ya es demasiado tarde. El sistema los ha atrapado y la marcha atrás es prácticamente imposible. Y es por ello que entre todos los peones surge una misma frase: “Debería haber estudiado más.”

Si toda la gente que se abstuvo de votar en las pasadas elecciones generales votara por un nuevo partido, éste se convertiría en la tercera fuerza del país. Si les añadimos a todos aquellos que votan a uno u otro partido porque “es lo que hay” la mayoría absoluta de ese nuevo partido es una realidad.

Pero claro, para que todo esto pase el peón tiene que avanzar 6 casillas. Tiene que sobreponerse a la estrategia del sistema global y la del enemigo que puede acabar con uno debido a su mayor fuerza global. Para cuando llega a convertirse en reina, el resto de sus compañeros están muertos y él observa un tablero semivacío y un juego en el que, es paradójico que la pieza de más valor sea aquella que tiene una menor capacidad de acción dentro del tablero. Y sin embargo, se le protege.

Pero éstas son las reglas. Y las reglas no son más que un método de control del juego.

4 comentarios:

  1. Para cuando tú y yo teníamos 14 también existían todas esas influencias de las que hablas hoy. ¿A ti te afectó? No lo parece. A mí tampoco. Te influye tu entorno inmediato, tu gente, eso sí te hace fluir de un lado a otro, eso sí te hace tambalear o erigirte, pero de lo que tú hablas yo creo que sólo se queda en pasatiempos momentáneos que no dejan más que alguna frase de moda o un vídeo tonto en Youtube...
    Y con 14 las opciones que tienes a elegir son muy limitadas porque lo más probable es que con esa edad todos elegiríamos simplemente eso de lo que hablas: fumar, beber, enamorarte mil veces -yo con 14 no follaba-... Dime en qué pensabas con esa edad sino en eso... Y lo que te hacen estudiar claro que a primera vista no sirve para nada, pero sirve. He integrado hasta los 22 años y probablemente la integración como tal jamás la use en mi día a día, pero imagino que todo lo que he estudiado o me han hecho estudiar, primero, me ha hecho adquirir responsabilidades que con 14 años ni de coña hubiera adquirido por iniciativa propia, y segundo, me ha creado estructuras cognitivas subyacentes que sí son importantes para enfrentarme a muchas situaciones hoy día.
    Y más... no estoy de acuerdo contigo en esto, pero me gusta este blog, me ha sorprendido muy gratamente

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  2. Gracias por tu comentario amigo anónimo.
    No lo había leido hasta hoy, tendré que revisar cómo puedo darme cuenta de quien me comenta o no.

    Respetando siempre lo que dices, quizás la finalidad del post va más allá de lo que las palabras por sí solas dicen. Es más lo que implican. Implica que estudiar algo que "no te vale de nada" te hace perder el tiempo. Vale, quizás te crea una base para como tú comentas crear esas estructuras a partir de las cuales te enfrentas en el día a día, pero, ¿te imaginas utilizar ese tiempo en estudiar y adquirir la base de lo que realmente vas a querer hacer? Las posibilidades que te encuentras con 20 años crecen exponencialmente.
    Con 14 las posibilidades son muy limitadas por que la oferta existente es muy limitada. Te dicen: o por este camino o nada. No hay alternativa. Yo propongo una alternativa más abierta, dando más libertad a la capacidad de elección de la persona, que, si es capaz de poder elegir todo lo relativo a fumar, beber, etc. ¿por qué no va a elegir lo que mejor le va a su destino?
    Y como consecuencia, si todos mejoramos, si todos somos mejores personas, crearemos un mejor entorno sobre el que actuar en el futuro. Obviamente un entorno de familia formada influye de una manera muy distinta al de una familia formada.
    Si has leido anteriores post, puedes darte cuenta que yo no hablo de medidas que surjan efecto inmediato. Sólo sentar las bases para que estas evolucionen y alguien pueda sacar de ellas algo mejor, porque lo más díficil es el primer paso de un camino, luego el resto va solo.
    Y de ahí viene el control del juego. Puede que los que "marcan las reglas" vean en estas una amenaza para ellos mismo. Te invito a leer mi nuevo post y mi nueva idea: la desaparición continua como origen de una nueva aparición.

    Muchas gracias por el comentario, no creo que esto llegue a mucha gente, pero el primer paso ya esta dado, ;).

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  3. Si en el fondo estoy de acuerdo contigo, pero es una realidad demasiado utópica y creo que difícil de llevar a cabo.
    Me explico, para que con 14 te puedan dar la opción de estudiar lo que te guste y potenciar de manera exponencial el número de posibilidades en tu vida futura, tienes primero que saber qùé es lo que quieres, y eso es complicado. Yo no creo que haya sido una adolescente sin intereses, todo lo contrario, pero de verdad que con esa edad no tenía ni idea de qué rumbo fijo seguir (y no lo he sabido hasta hace bien poco). Para haberlo sabido tendría que haber probado mil cosas primero, y es difícil que te puedan dar todas esas opciones. Creo que el sistema actual no es para nada perfecto, pero es un sistema que te da unas bases de 8 a 2, cinco días a la semana, y tú tienes el resto del tiempo para buscar ese rumbo que le quieres dar a tu vida. Y probar.
    Por otro lado, si siendo un adolescente empezaras a estudiar lo que supuestamente te condujera a llevar a puerto tu vocación, te perderías ver qué pasa en otros campos y, más aún, probablemente no elegirías lo correcto porque somos demasiado volubles con esa edad.
    No sé, probablemente me pierda en los matices, y seguramente forme parte de ese redil que no vea tan notorios los quiebros de este mundo imperfecto, pero bueno, me quedo por aquí para ver cómo tú los pones de relieve ;)
    Un saludo

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  4. Obviamente los dos tenemos una percepción distinta, pero bueno como escuché hace tiempo, la realidad sólo es cuestión de percepción.
    Yo creo que mis 14 años o tus 14 años no son los 14 años de los chavales de hoy en día ni lo serán de los chavales que van a venir en el futuro.
    Todo ha evolucionado y en parte gracias a internet y al desarrollo de la era de la información. La información de la que dispone un chaval de 14 es muchísimo más grande de la que yo disponía. Todo va a acortando los plazos, los niños por decirlo de alguna manera "crecen más deprisa".
    Comprendo que centrarse demasiado pronto en una disciplina evita tener una visión más global o mayor conocimiento en otros campos, pero también pienso que centrándose antes en estudiar, las ganas de desarrollarse, investigar y convertirse en alguien mejor se desarrollan antes.
    Me interesara saber porque la motivación de los jovenes se pierde, por qué surge la generación ni-ni, etc. Creo que en parte el sistema educativo tiene su culpa.
    Pero todos esto es mucho más profundo de lo que podemos decir en un comentario en un blog, aunque nunca está mal reflexionar sobre ello.
    Gracias de nuevo por el comentario.
    Un saludo.

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